FAdeA y la CArAE firmaron un memorándum para el desarrollo de componentes nacionales del Pampa III

Sobrevuelo
Imagen : FAdeA

En abril de 1979 la Fuerza aérea Argentina encomendó a la Fábrica Militar de Aviones (FMA), la tarea para desarrollar un nuevo avión a reacción para entrenamiento medio – avanzado, como reemplazo de los Morane Saulnier MS-760 Paris, finalmente el proyecto IA-63 Pampa se vio materializado 5 de mayo de 1980, luego de terminar la fase conceptual entre la FMA y la compañía alemana Dornier, quienes prestaron asistencia al desarrollo de la aeronave, en dicha fecha se firmó el acuerdo entre la FAA y la compañía alemana y cuatro años más tarde, el 6 de octubre de 1984 el nuevo avión ,designado EX – 01 realizo su primer vuelo de pruebas, el que por temas presupuestario vio un retraso de un año ya que en un principio se había presupuestado para octubre de 1983.

Imagen : FAdeA

Desde esa fecha el proyecto Pampa ha visto el desarrollo tres variantes del modelo, el primero de ellos fue el Pampa 2000 que fue desarrollado a partir de la firma de un acuerdo entre la FMA y la empresa Vought y donde el principal objetivo estaba orientado a participar en el Joint Primary Aircraft Training System (J-PATS, Programa Conjunto de Sistemas de Entrenamiento Aéreo). Este concurso fue lanzado por el gobierno estadounidense donde el avión ganador recibiría un contrato para reemplazar a los entrenadores T-37B Tweet de la USAF y los T-34C Mentor de la US.Navy, en este programa el Pampa 2000 fue postulado por Vought al no poseer un entrenador propio, finalmente y a pesar de ser del gusto de los pilotos estadounidenses y de aplicarles varias mejoras al modelo del Pampa, las autoridades norteamericanas optaron por los turbohélice Pilatus PC-9.

Pampa II EX-03 en Fidae 2012

El IA-63 Pampa II fabricado por Lockheed Martin Argentina Aircraft S.A. (LMAASA),fue concebido como un avion entrenador con capacidad para ataque ligero (por eso las siglas AT – Attack & Trainer), esta nueva versión del Pampa modernizada voló el año 2005 denominado por LMAASA como AT-63 Fase 1, este nuevo programa se realizó a los 11 aviones remanentes del primer lote, a los que se sumaron entre 2007 y 2008, 6 aviones adicionales fabricados nuevos para la Fuerza Aérea Argentina, quién a su vez denomina a todos los aviones modernizados como Pampa Serie II, los que a pesar de ser considerados como entrenadores se le dio un mayor énfasis al entrenamiento de combate y la utilización de armamento. Por otra parte, Los Pampas II fueron remotorizados con el motor Honeywell TFE731-40-2N de 3950 libras de empuje, un 20% más que el motor original del Pampa. Esta modernización es para reducir costos operativos, y obtener mayor rendimiento y mantenimiento, estos fueron denominados Pampa II-40

Por último 10 de octubre de 2013 fue presentada la tercera versión del Pampa, por la Fábrica Argentina de Aviones denominada Pampa III En una mejora sobre el Pampa II, que incorporar a dos paneles digitales multifuncionales adicionales y cascos integrados Targo, que transferirían información del panel de instrumentos a los cascos de los pilotos. El sistema cuenta con modos diurno, nocturno y de simulación que, según Elbit Systems, lo hacen ideal para aviones de caza y entrenamiento. El prototipo voló por primera vez el 18 de agosto de 2015, y fue presentado oficialmente el 18 de septiembre del mismo año.

Finalmente, en el último tiempo FAdeA ha entregado un total de seis Pampa III nuevos, los que habían quedado en stanby desde la época de Lockheed Martin Argentina, y que dichos fuselajes estaban concebidos como Pampa II, estas últimas unidades entregadas fueron asignadas a la base aérea de Tandill, a la sexta brigada aérea, grupo 6 de Caza con la denominación de ataque, en donde son utilizados con los mismos procedimientos de combate aéreo que eran utilizados con el material Mirage.

En el marco de esta nueva modernización se prevé en un futuro no determinado aún, la transformación del material Pampa II, de entrenamiento basados en la ciudad de Mendoza a la actualización Pampa III, en donde la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial Argentina (CARaE) desarrollara nuevos componentes nacionales del avión Pampa III tanto para las unidades serie II y las nuevas series III, aquí dejamos el comunicado oficial de dicho acuerdo.

  El Ministerio de Defensa conducido por Agustín Rossi, informa que la presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín”, Dra. Mirta Iriondo, y el presidente de Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial, Marcos Bernasconi, firmaron un Memorándum de Entendimiento para desarrollar nuevos componentes nacionales del Avión IA63-Pampa.

En virtud de haberse presentado a lo largo del tiempo obsolescencias en algunos componentes del diseño original de la aeronave, FAdeA ha decidido desarrollar sus reemplazos a través de proveedores nacionales.  

Los socios de CArAE son, mayoritariamente, empresas de base tecnológica dedicadas a la fabricación de productos, partes y sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos y de áreas afines destinados a equipar aeronaves, vehículos espaciales, satélites y similares, así como desarrollar el necesario equipamiento de tierra que posibilita estas actividades como la ingeniería y fabricación de los medios para la producción.

La presidenta de FAdeA, Dra. Mirta Iriondo expuso que “este Memorándum de Entendimiento es un paso fundamental que manifiesta el interés estratégico de FAdeA por motorizar el desarrollo la industria aeronáutica nacional” a su vez agregó “estos proyectos son a largo plazo y requieren elevadas inversiones, por lo que es importante la colaboración comprometida de las partes para su realización gradual”, finalmente expuso “esta iniciativa de nacionalización de componentes del IA-63 Pampa comenzó en el año 2014, cuando sólo un 3% de las piezas del avión eran locales, en la actualidad alcanzan el 13% y el objetivo propuesto para el año 2023 es llevarlas al 16%”

Este convenio conforma la base de futuros acuerdos formales y vinculantes a este propósito para el desarrollo nacional de distintos componentes.

Pampa III : Imagen Mauricio Chiofalo
Pampa III : Imagen Mauricio Chiofalo
Pampa III : Imagen Fadea.
Pampa III : Imagen Fadea.


Next Post

Estados Unidos demuestra su poder aéreo en la zona del Indo - Pacifico en ejercicios simultáneos

El pasado 17 de Agosto, la USAF, US Navy y JASDF demostraron su poder de reacción y de ataque en dos ejercicios simultáneos llevados a cabo sobre el Mar de Japón y el Océano Indico. Las aviones utilizadas en dichos ejercicios estaba compuesta de cuatro B-1 Lancers, dos B-2 Spirit […]