Así funciona el famoso sistema de Daher, el «HomeSafe Autoland» en sus TBM 940

Sobrevuelo

La compañía Daher anunció que recientemente la FAA y EASA le dieron la aprobación del uso de su sistema «HomeSafe Autoland» en sus aviones más nuevos, hablamos del TBM 940. Este sistema puede ser implementado en los aviones que ya se encuentren en servicio en cualquier centro de mantenimiento autorizado por Daher. Implementar este sistema tiene un costo de $ 85,000 USD.

«Este es un paso que cambia el juego y amplía la seguridad de vuelo de los pilotos a los propios pasajeros«, dijo Nicolas Chabbert, vicepresidente senior de la división de aviones de Daher. «Sin duda, HomeSafe se convertirá en un estándar de aviación«.

Dicho sistema esta basado en el aterrizaje automático de emergencia de los Garmin G3000, este sistema se puede activar manualmente mediante un botón naranja en la parte superior del panel de instrumentos de la cabina, o semiautomáticamente si se ha activado el modo de descenso de emergencia (EDM). El software integra información meteorológica y del terreno para seleccionar el mejor aeropuerto para el aterrizaje, teniendo en cuenta el combustible disponible en la aeronave y la longitud de la pista a la cual se dirige.

Cuando este sistema se activa, los ocupantes de la aeronave reciben un vídeo informativo de seguridad a través de la pantalla multifunción de la cabina. El control de tráfico aéreo recibe un mensaje automatizado y el código del transpondedor de la aeronave cambia automáticamente al de emergencia, que sería el famoso «Squawk 7700». El sistema proporciona toma los controles de vuelo de la aeronave y ajusta la configuración de potencia del motor a través de la fase de toma de contacto.

Al momento de aterrizar, HomeSafe activa los frenos y luego, después de detenerse, apaga el motor. Cuenta con relés electrónicos para así permitir la activación automática de flaps, tren de aterrizaje y luces de aterrizaje. Un sistema de frenado automático de emergencia, activado por un servocontrol de Garmin, que complementa el sistema de frenado estándar con un tanque de fluido hidráulico de mayor capacidad. También se ha agregado una válvula de cierre de combustible para detener el motor cortando el suministro de este.

TBM 940.

Este sistema funciona prácticamente como un piloto automático en situaciones de emergencia, contando así con modo de descenso de emergencia, descongelación automática y entradas de altímetro de radar. Sin embargo, el piloto puede anular dicha función de aterrizaje automático desconectando el piloto automático.

Daher se ha encontrado desde 2017 trabajando en este sistema, el cual ha sido probado en un aproximado de 200 aterrizajes automatizados.

El TBM 940 es el último avión de la compañía en recibir una variación de esta tecnología basada en Garmin. A si mismo, Piper anunció previamente la incorporación de este sistema en su turbohélice M600 (Piper PA-46 Malibu).

TBM 940.
Next Post

A 20 años del vuelo AFR 4590 de Air France

El día 25 de julio de 2000 el aeropuerto Charles de Gaulle, principal aeropuerto de París había amanecido con niebla, pero esta condición cambiaría a eso de las diez de la mañana, la temperatura ambiental comenzó a subir lo que permitió que la niebla se disipara permitiendo rangos de visibilidad […]