La NTSB indica que incidente con helicóptero fue por colisión con Drone

Sobrevuelo

El pasado 29 de junio la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de EE. UU. dio a conocer el informe final del incidente ocurrido el día 4 de diciembre de 2019 y que afecto a un helicóptero Airbus AS350 B2, en el cual se indica la probabilidad que la aeronave habría sido impactada por un drone.

El informe indica que en la fecha señalada, el helicóptero Airbus (Eurocopter) AS350 B2 matricula N71HD operado por Helinet Aviation Services, mientras realizaba un vuelo cerca del centro de la ciudad de Los Angeles para las noticias del canal ABC7 News, con el indicativo para la estación de Air7 HD, podría haber sido impactado por un drone a eso de las 19:15 pm, en la aeronave se encontraban dos pasajeros y el piloto, según el relato de este habría sentido un fuerte golpe en la estructura del helicóptero ,lo que lo llevo a pensar que se trataba del choque con un ave, por lo cual tomo la decisión de realizar un aterrizaje preventivo en un helipuerto cercano, en esta maniobra no resulto ninguno de los ocupantes heridos. según el informe de la NTSB el vuelo se realizaba  bajo las normas de vuelo visual (VFR) a una altura aproximada de 1.100 pies, sobre el nivel del mar y a 830 pies del nivel del suelo, dentro del espacio aéreo clase G ( se permiten vuelos IFR y VFR y reciben información de vuelo, si lo solicitan) muy por encima del nivel permitido para el vuelo de drones, el que en la regulación estadounidense permite el vuelo de este tipo de aparatos a un máximo de 400 pies, aunque existe una disposición para su uso sobre ese nivel siempre y cuando el dron se encuentre a 400 pies de una estructura alta, condición que no se daba en este caso ya que la estructura mas alta en ese rango se encuentra a un cuarto de milla del sitio de la colisión. Por otra parte, la norma no permite el uso de estos aparatos durante la noche a no ser que el operador haya obtenido una exención de la Administración Federal de Aviación (FAA) para hacerlo.

Revisa el documento de la NTSB aquí : informe final

A la hora del incidente el helicóptero de Helinet volaba sobre la zona histórica de la ciudad a una velocidad de entre los 100 y 110 nudos y según el piloto no vio nada extraño antes de oír el fuerte ruido cuando el objeto golpeo el helicóptero en el estabilizador horizontal dejando marcas a lo largo del borde delantero del estabilizador y dejando una ranura en una de las palas del rotor de cola. La NTSB dijo que en las pruebas de laboratorio indicaron que la forma y dimensión de la pequeña abolladura redonda al estabilizador horizontal coincidía con las dimensiones de «muchos drones pequeños populares», y eran consistentes con un impacto de adelante hacia atrás con un «objeto cilíndrico duro». Las pruebas de laboratorio que simularon una colisión entre el estabilizador horizontal y un pequeño dron mostraron un patrón similar de daño al estabilizador y un examen infrarrojo también mostró rastros de un tipo de plástico que se presume se usa comúnmente en un tipo y marca de pequeños drones.

Por su parte la policía de Los Angeles una vez que el helicóptero aterrizo, realizo un rastreo en la zona del incidente buscando algún indicio o rastro de algún aparato no tripulado, sin lograr resultados positivos.

«Aunque no se localizó ningún dron, lo que evitó la certeza completa, toda la evidencia disponible fue consistente con una colisión con un pequeño UAS», dijo el NTSB.

La NTSB señaló que ahora ha completado tres investigaciones en las que se confirmó una colisión con un aparato no tripulado, y recopiló información sobre otras dos colisiones en las que la evidencia es consistente con un choque con un drone. 

Imágenes : NTSB / Portada : Skip Robinson

Next Post

Nuevo accidente de un F-16, aumenta las cifras de aviones de la USAF perdidos en los últimos meses

El Dia de ayer se conoció nuevamente de la ocurrencia de un accidente aéreo que afecto a una aeronave de la USAF, en esta oportunidad se trató de un avión  F-16C Viper del ala 49 durante la fase de aterrizaje en la base aérea de Holloman (AFB) en Nuevo Mexico […]