La historia de los UH-1 Iroquois “Huey” al servicio de Costa Rica

Sobrevuelo

Por: Michael Gray | MRA.

El 8 de marzo del 2019, marcó un día importante para Costa Rica, cuando llegaron a bordo de un C-17 Globemaster III, los 4 muy esperados helicópteros Bell UH-1ST “Twin Huey” que formaran parte de la flota del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública. Pero, en 1978, 2 helicópteros que podrían considerarse los abuelos de estas nuevas versiones, formaron parte de la flota de la llamada Sección Aérea de la Guardia Civil. Un poco de historia, el Bell UH-1 Iroquois fue construido por Bell Helicopter en 1952 para el Ejercito de los Estados Unidos. La entidad castrense estaba en busca de un helicóptero utilitario y de evacuación medica con mayor capacidad que aquellos pequeños helicópteros que requerían llevar a los heridos amarrados en camillas que eran acomodadas en el exterior de la aeronave. Tal sería el éxito de este modelo que desde 1960 hasta la fecha, se han fabricado más de 16000 unidades.

El Bell XH-40, posteriormente se convertiría en el UH-1A. Foto: Bell

El UH-1B, comenzó su vida en 1960, luego de que Bell cambiara su motor Lycoming YT53-L-1, que producía 770 caballos de fuerza, ha solicitud del Ejercito de los Estados Unidos. El nuevo motor sería el Lycoming T53-L-5, este producía 960 caballos de fuerza y tenía una cabina más larga, permitiendo llevar hasta 7 pasajeros o 4 camillas y un medico abordo. Sería en 1961, que la primera aeronave de sería entregada al ejército. La historia del “Huey” en Costa Rica, comienza en 1978, cuando 2 Bell UH-1B tocaron suelo nacional provenientes desde Panamá. Estos helicópteros comenzaron su vida al servicio del US Army Aviation bajo los seriales 60-03567 (C/N 213) y 62-1906 (C/N 426), operaron durante varios realizando transporte de tropas y evacuaciones médicas (MEDEVAC). En el caso del 62-1906, este fue retirado a la Base Aérea Davis-Monthan en Tucson, Arizona, el 25 de noviembre de 1975. Se sospecha cerca de esa fecha también habría sido retirado el 60-03567.

4 Bell UH-1ST traídos al país abordo de un C-17 Globemaster III. Foto: SVA

Nueva vida llegaría para ambos helicópteros en 1976 cuando fueron vendidos a la Fuerza Aérea de Panamá. En el país canalero la aeronave 62-1906 recibiría el registro FAP 111, mientras que la 60-03567 recibió el numero FAP 103. En Panamá dieron servicio por 2 años antes de ser transferidos a Costa Rica en 1978. En ese entonces, lo que hoy conocemos como el Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerios de Seguridad Pública, portaba otro nombre: La Sección Aérea de la Guardia Civil. En ese entonces, la policía de Costa Rica utilizaba el registro Tango India (TI), acompañado por las siglas Sierra Papa (SP) más otra letra en las aeronaves pertenecientes a su flota. El helicóptero que vino como FAP 103, cambio su registro a TI-SPO; mientras que la que llego al país como FAP 111, recibió el registro TI-SPP. Ambos helicópteros estuvieron basados en Base 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Estos helicópteros sirvieron a la Sección Aérea hasta mediados de los 80, cuando fueron vendidos. Aquí la historia de ambas aeronaves las llevaría a los 2 hemisferios del continente americano.

TI-SPO (C/N 213)

El TI-SPO (C/N 213); se desconoce la fecha exacta en la cual esta aeronave fue dada de baja de manera oficial de la Sección Aérea, pero en 1984, apareció con el nuevo registro N39137, su nuevo dueño era el Control de Mosquitos del Condado Collier, Florida, Estados Unidos. Posteriormente, paso a la flota de AG Rotors en Gettysburg, Pensilvania. Finalmente, esta aeronave cambio una ultima vez de matrícula a N846MC. El 12 de octubre de 1996, mientras realizaba un trabajo de aplicación aérea en un campo de Bennettsville, Carolina del Sur, experimento una falla mecánica mientras volaba a 8 pies de altura poco desués de haber despegado. El piloto realizo un aterrizaje forzoso salvando su vida, pero, la aeronave quedo con graves daños que terminaron por declararla inservible.

N39137 en un aeródromo de la Florida, cuando estaba trabajando para el Control de Mosquitos del Condado Collier. Foto: EGCC (Flickr)

TI-SPP (C/N 426)

Al contrario, el TI-SPP (C/N 426), fue vendido a Conby Services Inc en 1986 como N4242T, portando la misma matricula, paso a Southwest Florida Aviation Inc en 1993. Ese mismo año, el UH-1B fue comprado y traslado a Argentina, donde volaría con Servicios Especiales S.A. portando el registro LV-WED. Voló con esta compañía realizando diferentes servicios de carga y transporte hasta 1996, año que paso a formar parte de la Fuerza Aérea Paraguaya. En Paraguay llevo la matricula PR-H-005 hasta el día de su dada de baja, donde fue llevado hasta los cuarteles generales de la fuerza aérea en Campo Grande, Asunción, Paraguay. Ahí fue acondicionado y preservado como “Gate Guard” junto con otras aeronaves que han prestado servicio a la fuerza militar aérea de Paraguay.

C/N 426, cuando operaba con Servicios Especiales S.A. de Argentina. Foto: Atilio Baldini
TI-SPP en la zona norte de Costa Rica, 1978. Foto: Cortesía de Bernal Saborio

A partir del pasado año 2019, Costa Rica volvió a tener “Huey’s” al servicio del país. En esta ocasión, son los UH-1ST, una versión de exportación del UH-1N “Twin Huey”. Estos nuevos helicópteros poseen 2 motores, pueden llevar a 15 pasajeros, una capacidad de carga de 5000 libras y la posibilidad de realizar vuelos nocturnos y en condiciones meteorológicas difíciles. Una interesante historia que vale la pena recordar, en esta nueva etapa para la historia aeronáutica nacional.

4 Bell UH-1ST traídos al país abordo de un C-17 Globemaster III. Foto: SVA

4 Bell UH-1ST traídos al país abordo de un C-17 Globemaster III. Foto: SVA
4 Bell UH-1ST traídos al país abordo de un C-17 Globemaster III. Foto: SVA

Next Post

A 28 años del conflicto de los Balcanes

Para entrar en contexto y conocer los orígenes del conflicto ( 1992 – 1995) dentro del cual se desarrollaron estos hechos debemos retroceder en el tiempo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial ,a pesar que el problema en la zona de la península balcánica es muy anterior a […]