Ya se encuentra casi completo esperando a su primer vuelo el tercer avión de transporte Beluga XL de Airbus, el último aparato construido hasta el momento realizó su roll out desde el taller de pintura en Toulouse, Francia.
El Beluga XL es el reemplazo del antiguo Beluga, la diferencia es que se basa en un A330. Este último ha sido pintado en un esquema especial que incluye características similares a las ballenas al igual que sus dos antecesores. El F-GXLI (c / n 1930) tiene dos motores turbofan Rolls-Royce Trent 700.

El fabricante está ahora a la mitad de su ciclo de producción para la última generación de los Beluga, habiendo producido tres de los seis que planea fabricar.
El Beluga XL es una versión más grande del avión original. La primera de estas aeronaves voló en julio de 2018 y entró en servicio con Airbus en enero de este año.

Se cree que los cinco aviones Beluga anteriores, que se introdujeron por primera vez en 1995, serán retirados en los próximos cinco años, es decir que operarán con una flota mixta hasta entonces.
Se espera que los seis cargueros de nueva generación estén en servicio a fines de 2023.