KLM se suma a la prueba de rodajes sustentables con TaxiBot

Sobrevuelo

El pasado 27 de mayo, la aerolínea KLM se ha convertido en la aerolínea más reciente en probar el rodaje sostenible de aeronaves con TaxiBot. La aerolínea anunció que había comenzado a realizar pruebas con un Boeing 737 en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam. La información que entregan es que planean usar esta tecnología sostenible para reducir sus emisiones de CO2 en al menos un 15%.

KLM ha estado probando esta tecnología completamente nueva para hacer que sus operaciones sean mucho más sostenibles. El miércoles, utilizó un vehículo de remolque híbrido para maniobrar un Boeing 737 vacío hacia la pista. Si bien puede no parecer tan significativo, se espera que esta prueba demuestre que TaxiBot puede reducir las emisiones de carbono del rodaje entre un 50 y un 85% en comparación a las emisiones actuales sin este sistema.

La tecnología se entregó al aeropuerto de Schiphol, Ámsterdam en marzo de 2020, y la aerolínea turca, Corendon Airlines fue la primera en probarla en abril. KLM ahora se encuentra realizando sus propias pruebas con la tecnología antes de traspasarla a su subsidiaria Transavia.

Jeroen Jaartsveld, el gerente del proyecto de KLM dijo lo siguiente en un comunicado:
«Es importante averiguar hasta qué punto podemos reducir las emisiones de CO2 mediante el uso de Taxibot. También nos gustaría saber cuánto tiempo se tarda en rodar con Taxibot, qué efecto tiene esto en el mantenimiento del motor de la aeronave y cómo podríamos introducir un rodaje sostenible con Taxibots a gran escala en las operaciones diarias de Schiphol «.

Funcionamiento y beneficios del TaxiBot

El TaxiBot puede moverse a una velocidad de 23 nudos, no compromete la velocidad ni la eficiencia operativa del aeropuerto en cuestión. De hecho, este devuelve mucho poder a los pilotos. Si bien este proceso de rodaje no requiere que se enciendan los motores hasta que los aviones estén al comienzo de la pista, los pilotos pueden controlar su movimiento desde el interior de la cabina. Este es un beneficio adicional en comparación con el rodaje regular.

Además, este conserva el ciclo de vida del tren de aterrizaje de nariz y reduce considerablemente la contaminación acústica. En general, parece que esta solución de rodaje más sostenible es mejor en todos los aspectos en los cuales ha sido probado hasta el momento. Es sumamente ecológico y más rentable al ahorrar en gastos de combustible y piezas dañadas.

Y es precisamente esta justificación la que KLM está utilizando para impulsar su crecimiento con el producto. La compañía espera reducir su huella de carbono en un 15% en los niveles de 2005 como parte de su campaña Volar responsablemente.

Si bien KLM esta dando de que hablar al implementar esta tecnología en uno de los aeropuertos con más tráfico aéreo del mundo, hay que señalar que no son la primera en utilizar el Taxibot, tampoco Carendon. Esta tecnología comenzó a usarse a mediados de 2018 de la mano de SpiceJet y Air India Express. Desde ese entonces, las demás aerolíneas de la India al ver los buenos resultados que le estaba dando esta nueva tecnología, se sumaron Indigo, Go Air, Air India e India Air Asia para probarla de mejor manera en sus flotas de A320.

Dicho esto, KLM es uno de los líderes mundiales en sostenibilidad. Esto puede reflejarse en su campaña Fly Responsibly en la cual se describen numerosas estrategias para los problemas que están abordando actualmente.

Entre ellos está la promoción de su esquema de compensación de carbono para pasajeros CO2ZERO con el que dice que ha podido plantar 1,000 hectáreas de bosque tropical desde 2017. Además, está trabajando en el reciclaje de circuito cerrado para reducir los desechos de la cabina en un 50% . Sin embargo, KLM ha puesto la mayoría de sus esfuerzos en su dependencia del combustible de aviación sostenible. Actualmente usa 57 veces más combustible sostenible que hace nueve años, y está buscando mejorar eso sustancialmente .

Next Post

Aumentan las compañías en el proyecto Wedgetail para la RAF

Leonardo, STS Aviation Services y Thales han sido seleccionados por parte de Boeing para unirse a un equipo con sede en el Reino Unido que se entregará de la conversión de cinco aviones B737NG a los aviones de alerta temprana E-7A Wedgetail (AEW & C) para la Royal Air Force […]