LATAM Airlines Group, se acoge al Capitulo 11 de ley de quiebras de EE.UU

Sobrevuelo

Para conocer un poco de este capitulo :

Cuando una empresa no está en condiciones de asumir su deuda o de pagar a sus acreedores, la propia empresa o sus acreedores pueden presentar una solicitud de protección de bancarrota del capitulo o capítulo 11 por medio de un tribunal federal .Bajo el capítulo 7 la empresa cesa sus actividades, un agente vende la totalidad de los activos y distribuye el capital resultante entre los acreedores. El monto resultante se distribuye entre los propietarios de la empresa. Bajo el capítulo 11, en la mayoría de los casos, el deudor mantiene el control sobre las operaciones bajo supervisión de la corte.

Desde la crisis producida por el S-11 que el escenario para las aerolíneas a nivel mundial no se veía tan afectado, producto de la actual pandemia producida por el Covid -19 ya son varias las aerolíneas que han entrado en situación de quiebra o bancarrota, compañías legendarias como Avianca y Tame fueron las primeras del cono sur en verse afectadas. Desde comenzado el colapso por la pandemia las aerolíneas a nivel mundial han visto una caída del 52.9 por ciento en la demanda de pasajeros, cifra entregada a mediados de este mes de Mayo por IATA la que asocia a casi 300 aerolíneas a nivel mundial, así mismo prevé una caída a mas de la mitad de los ingresos de las aerolíneas en lo que resta del 2020.

Es así como en medio de este negro panorama LATAM Airlines Group S.A. se a acogido en las ultimas horas al capitulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, para poder entrar en un proceso de reorganización financiera, hay que dejar en claro que esto no significa un cese total de operaciones, LATAM seguirá operando vuelos de pasajeros y carga sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes, según la aerolínea los proveedores recibirán sus pagos por servicios entregados a partir del 26 de mayo de 2020 en adelante y en el tiempo que el proceso se mantenga.

Antes de la pandemia originada por la pandemia del Covid-19,LATAM ,la aerolínea más grande de Latinoamérica operaba vuelos a cerca de 145 destinos en 26 países lo que se traducía en alrededor de 1.400 vuelos diarios, estas cifras a partir de Abril tuvieron una fuerte caída, llegando a suspender el 95 por ciento de estas operaciones ya sea por la baja demanda de pasajeros o bien por el cierre de fronteras establecidos por las diferentes naciones como medida para poder controlar el Covid-19.

En palabras del CEO de la compañía Roberto Alvo «Latam entró a la crisis del Covid-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro».

Aquí dejamos el anuncio enviado por el CEO de LATAM

Estimados colaboradores de Grupo LATAM:

Como ya saben, durante varios meses, LATAM Airlines Group y sus filiales han estado tomando medidas difíciles, pero necesarias, para garantizar la protección del grupo y continuar con sus operaciones. Sabemos que las disrupciones causadas por el COVID-19 y las medidas que hemos tomado para adaptarnos, han ejercido una enorme presión sobre todos nosotros y nuestros seres queridos, lo que yo personalmente lamento mucho.

Sin embargo, dada la magnitud de la crisis provocada por el COVID-19, se han tenido que tomar medidas adicionales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestro grupo. Hace unos momentos, LATAM Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Colombia y Ecuador presentaron un plan de reorganización acogiéndose a la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos de América. Antes de explicar por qué se ha tomado esta medida, quiero clarificar lo que implica este proceso:

1. El proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 está diseñado para permitir que las compañías o grupos de compañías como éste, operen de manera habitual, paguen a sus empleados y cumplan con sus obligaciones a través de un proceso ordenado, mientras resuelven problemas financieros.

2. Durante este proceso, la compañía deja de pagar la mayor parte de la deuda y los pasivos que tenía antes de entrar en este proceso de reorganización, y tendrá más herramientas para adaptar su tamaño y operaciones al nuevo entorno.

3. Esto no es un procedimiento de “quiebra”, “insolvencia” o liquidación, sino una oportunidad para reestructurar nuestro balance financiero, preservar de mucho mejor manera al grupo y garantizar la conectividad entre América Latina y el mundo. En la medida que podamos, además esto nos permitirá trabajar para preservar más empleos.

4. Durante este proceso, el grupo continuará operando normalmente y todas nuestras obligaciones con nuestros clientes seguirán estando plenamente vigentes. El anuncio de hoy no afectará nuestros esfuerzos continuos para volver a nuestras operaciones regulares.

 Si bien la mayoría de las filiales están incluidas en el proceso de reorganización, las entidades incorporadas en LATAM Airlines Brasil, LATAM Airlines Paraguay y LATAM Airlines Argentina no están incluidas debido a la naturaleza de su estructura de deuda y a su situación financiera actual.

Quiero aclarar que, sin importar en cuál de las compañías del grupo trabajen, este proceso no implica cambio, en su remuneración acordada, en sus funciones o en sus responsabilidades como resultado de este anuncio de reorganización.

 La protección del Capítulo 11 proporciona a LATAM herramientas únicas para seguir tomando todas las medidas necesarias para proteger los intereses del grupo. Sin llevar adelante este proceso legal, el grupo y su capacidad para seguir siendo empleadores confiables estaría en riesgo. Dado que la mayor parte de la deuda del grupo se encuentra en los EE. UU., esta es la forma más efectiva de reestructurar nuestro balance financiero.

Tomar esta decisión no ha sido un proceso sencillo. Entramos a esta crisis como un grupo de aerolíneas rentable y saludable. Teníamos planes ambiciosos de crecimiento y desarrollo para el 2020 y hacia el futuro. Desde que comenzó la crisis y el panorama cambió, invertimos todos nuestros esfuerzos en buscar distintas alternativas, pero debido a la persistencia y gravedad de la crisis de COVID-19, particularmente sobre la industria aeronáutica, estamos convencidos de que esta es la mejor opción para garantizar la sostenibilidad del grupo a largo plazo.

 El anuncio de hoy marca el siguiente capítulo para LATAM. Nuestro grupo ha crecido con América Latina durante más de 90 años, conectando a la región con el mundo. Desde nuestro primer vuelo sobre los Andes y el viaje inaugural hacia Europa, hasta el día de hoy, que conectamos a más de 140 ciudades en cinco continentes, siempre hemos sido latinoamericanos. Quiero asegurarles que estamos mirando hacia un futuro posterior al COVID y con un enfoque en transformar al grupo para adaptarlo a una forma nueva e innovadora de volar, con la salud y la seguridad de los pasajeros y de cada uno de ustedes como objetivos primordiales.

Sabemos que el COVID-19 ha cambiado drásticamente las operaciones de LATAM y sus filiales y que seguirá exigiéndonos tomar decisiones difíciles. El objetivo principal a lo largo de este proceso es garantizar que mantengamos una fuerza laboral fuerte y resiliente una vez que superemos esto. Si hay que tomar medidas adicionales, como he prometido, seguiré siendo transparente y directo con ustedes.

 Como es de esperar, es muy probable que tengan preguntas sobre el anuncio de hoy. Los ejecutivos del grupo están comprometidos con la transparencia tal como ha ocurrido ante otros desafíos que hemos enfrentado juntos. Dado esto, a continuación, encontrarán un enlace a un video donde explico este anuncio, así como también a un micrositio especializado que creamos con una pestaña para ustedes. El sitio incluye información adicional, preguntas frecuentes y otros recursos para ayudarlos a entender este proceso. En los próximos días, también recibirán noticias de sus respectivos líderes que les ayudarán a entender este anuncio con más claridad o responder cualquier pregunta que tengan.

En nombre de todos los ejecutivos del grupo LATAM, queremos aprovechar esta oportunidad para agradecerles sus incansables esfuerzos. Sabemos que la historia nos juzgará por las acciones de hoy y del futuro. Pero también sabemos que tenemos unos equipos extraordinarios, sin duda de los mejores de la industria, y confiamos en la fortaleza interna que compartimos. No tengo duda que pronto podremos reflexionar sobre este tiempo como uno de los capítulos más importantes en la historia de LATAM.

 Atentamente,

Roberto Alvo

CEO LATAM Airlines Group

Next Post

MagniX pone en vuelo segundo avión con motor eléctrico

Es posible que no podamos volar en un avión eléctrico durante décadas, a pesar de esto, al probar el nuevo avión de cero emisiones, la compañía  MagniX,con sede en Seattle está tratando de cambiar el futuro de la aviación y poder lograr vuelos comerciales que puedan transportar  un mayor número de […]