Tame Ecuador entra en proceso de liquidación

Sobrevuelo

Luego de más de cincuenta años de operación la aerolínea de bandera y empresa pública Tame, entró en liquidación por orden del gobierno ecuatoriano el pasado 19 de mayo.

La aerolínea que ya acarreaba problemas económicos desde hacía cinco años, se vio críticamente afectada por la crisis del COVID-19 y finalmente cesará con el 90% de sus operaciones, permaneciendo en rutas que no tienen alternativas de ser operadas por aerolíneas de carácter privado. Con alrededor de 400 millones de dólares en pérdidas, Tame no ha sido la única empresa pública por liquidarse en el Ecuador, empresas como Ferrocarriles del Ecuador y Correos del Ecuador también se verán afectadas por las medidas económicas que Lenin Moreno tomó a causa de la crisis que el coronavirus le ha causado al país.


La aerolínea surgió en 1962 bajo el nombre de “Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos”, la misma fue intencionada para enlazar comunidades del Ecuador donde muchas de ellas se encontraban incomunicadas.

En 2011 la aerolínea pasó a manos del estado ecuatoriano donde su economía empezó a tambalear. En su historia reciente, Tame llegó a tener un total de 17 aeronaves (en su mayoría alquiladas) mismas que tras la crisis fueron devueltas a sus dueños. Al momento la empresa cuenta con dos aviones, un Airbus 319 y un Airbus 320 (arrendados) así como 3 aviones ATR 42-500 que fueron comprados por el gobierno y volaba a once destinos nacionales (Quito, Guayaquil, Lago Agrio, Coca, Esmeraldas, Manta, Cuenca, Loja, Santa Rosa, San Cristóbal y Baltra) y dos internacionales (Cali y Fort Lauderdale).

En 2013 Tame recibió a lo que seria su primer y único avión de largo alcance, un Airbus 330 cuyo dueño anterior fue la conocida Emiratos. A este avión se le designó la ruta a Nueva York y se tuvieron planes para mas rutas internacionales y transatlánticas, algo que nunca sucedió. La ruta a Estados Unidos fue un éxito para la empresa, sin embargo, las deudas la siguieron sofocando, así como también el propio avión que requería mantenimientos no programados y pasaba valiosas horas en tierra. Esto sumado a que el destino desde y hacia Nueva York fluctuaba entre Quito y Guayaquil. Finalmente se tomó la decisión de no continuar con la ruta y el avión fue devuelto a su arrendatario en febrero de 2019, actualmente se encuentra en fase de desguace.

Los últimos aviones en ser retirados de servicio fueron los Embraer E190 que Tame poseía, al generar altos costos de operación se armó un plan el cual consistía en conseguir un comprador para así generar capital para pagar deudas y empleados, pero cada vez era más difícil para Tame ya que nadie estaba interesado en adquirir aviones de segunda mano.
La situación precaria que ya venía desde hace mucho tiempo a la sombra de Tame a causa de los malos manejos por parte del gobierno y sus representantes así como la reciente pandemia del COVID 19 forzó algo que ya era inevitable, lastimosamente Ecuador pierde una línea aérea tras casi medio siglo de historia en el país.

Next Post

A320 de Pakistan International Airlines (PIA) se estrella en barrio residencial

Un avión de la aerolínea  Pakistan International Airlines se estrelló esta mañana con aproximadamente 100 personas en su interior, en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán. “El avión se estrelló en Karachi. Estamos intentando confirmar el número de pasajeros, pero en un principio había 99 pasajeros y ocho […]