AVIANCA inicia su proceso de quiebra por efectos económicos del COVID-19

Sobrevuelo

Avianca, la segunda aerolínea de América Latina, solicitó este domingo acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos para reorganizar la deuda que viene arrastrando de varios meses antes y que empeoró significativamente con la situación que se vive a nivel mundial. Todo esto en el marco que se acercaba el plazo de pago de bonos y luego de buscar sin ningún tipo de éxito la ayuda de emergencia al gobierno de Colombia para sobrevivir a la crisis del coronavirus.

 La compañía decidió acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota. Y se estimó pasivos entre $ 1 mil millones y $ 10 mil millones en la presentación ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York

«Avianca enfrenta la crisis más desafiante en nuestra historia de 100 años», dijo el CEO Anko van der Werff en un comunicado de prensa.

Las operaciones de la aerolínea de bandera Colombiana se han visto dramáticamente afectadas por la pandemia del COVID-19 y las restricciones de viaje por vía aérea impuestas por los gobiernos en los cuales operan sus diferentes filiales en Centroamérica y Sudamérica.

Ante el cierre de los cielos en marzo por parte de Colombia, con el fin de poder contener la propagación del coronavirus, significó en la aerolínea que sus vuelos comerciales se vieran afectados significativamente con dicha medida y lo que también implicó dejar en tierra 142 aviones.

Si no logran salir de la bancarrota, Avianca sería uno de los primeros transportistas importantes en el mundo que fracasará como resultado de la crisis del coronavirus, que ha resultado en una disminución del 90% en los viajes aéreos mundiales. Avianca no ha realizado vuelos regulares de pasajeros desde fines de marzo.

Avianca es también una de las aerolíneas más antiguas del mundo con fecha de fundación el 5 de Diciembre 1919 (100años), así como también es una fuente de orgullo para los colombianos. También cabe destacar que ya se declaró en bancarrota a principios de la década de los 2000’s , donde fue rescatado por el empresario petrolero nacido en Bolivia, German Efromovich.

Un A320 NEO de la difunta Avianca Brasil, que cesó operaciones hace un tiempo atrás.

Créditos: Argentina Spotters | Javi Sagarna.

Efromovich hizo crecer la aerolínea de manera agresiva, pero también cargó al operador con una deuda significativa. Efromovich fue expulsado de la aerolínea el año pasado en un golpe de sala de juntas orquestado por United Airlines Holdings Inc, pero aún es el dueño formal de la aerolínea.

Next Post

F-22 de Tyndall AFB se estrella en Florida

Poco después de que terminara un sobrevuelo en el condado de Bay en honor al personal médico que se encuentra luchando contra el COVID-19, un F-22 asignado a la Base de la Fuerza Aérea de Tyndall, se estrelló. El F-22 Raptor de Tyndall (43° FW) que fue asignado temporalmente a […]