CASA C-101 Aviojet, un avión con casi 43 años de historia

Sobrevuelo

Como es sabido, el Ejercito del Aire Español se encuentra a la espera de recibir el primer lote de aviones de fabricación Suiza Pilatus PC-21 (24 aparatos), los cuales tendrán como objetivo reemplazar gradualmente a los aviones de entrenamiento Casa C-101 Aviojet (un aproximado de 66 aparatos) que prestan servicios para el Ejercito del Aire desde 1980. Los cuales se encuentran basados en la Academia General del Aire en San Javier, Murcia.

Créditos a Santiago Blánquez.

Está semana se firmó un contrato avaluado en un aproximado de 3,2 millones de euros por parte del Ejercito del Aire en el cual se indica que serán actualizadas células de los aviones, elementos estructurales y distintos tipos de accesorios. Dicho contrato será repartido en dos anualidades entre los años 2020 y 2021.

Por otra parte, también se indicó que dichas aeronaves no seguirán prestando sus servicios de entrenadores básicos para la AGA (Academia General del Aire) entre los períodos 2021/2022 ya que se espera que el retiro de los aviones sea en septiembre del año 2021. Mientras que los aparatos restantes operativos fuera de la AGA terminen el servicio en 2022.

Ingreso del C-101 al Ejercito del Aire

Entrada la década de los 70’s, España requería de los servicios de un avión ligero y que cumpliera a su vez misiones de entrenamiento para los cadetes de la AGA. También se buscaba que sustituyera a los también autóctonos Hispano Aviación HA-200 Saeta, HA-220 Super Saeta y también a los T-33, estos últimos siendo de fabricación norteamericana. Aquí es cuando entra Construcciones Aeronáuticas SA (CASA que a día de hoy parte de Airbus) y presenta al C-101 Aviojet.

Un requisito que resultó ser determinante en el diseño del avión fue el de que tuviera capacidad de trasladarse sin necesidad de depósitos adicionales desde la Península Ibérica hasta Canarias. Se esperaba que el Aviojet realizara misiones de apoyo en el Sahara Occidental, mismas misiones que su antecesor Hispano Aviación HA-220 Súper Saetaque (en ese entonces el Sahara Occidental aún estaba en manos del Reino de España). Al final, para cuando el avión despegó por primera vez, España ya había abandonado el Sáhara, con lo que esta característica nunca ha llegado a utilizarse, pero aun así condicionó todo el proyecto.

Tras todo el anuncio se procedió a la asignación de trabajos de diseño, en los que participaron las Oficinas de Proyectos de Madrid y Sevilla. Asimismo se requirió el concurso de la empresa alemana Messerschmitt-Bölkow-Blohm MBB , para que se encargaran del diseño de la estructura trasera del fuselaje, y a la americana Northrop se le encargó el diseño de las tomas de aire y del perfil alar, buscando la máxima eficiencia en ambos.

Créditos a Santiago Blánquez.

Con una planta alar muy sencilla, así como lo es su tipo de motorización, impulsado con un único Turbofán Garrett TFE731-2-2J de 3.550 lbs de empuje, siendo una potencia algo escasa la cual impidió que su versión de ataque aéreo ligero no rindiera como se esperaba. Pero no todo fueron malos resultados para CASA con este avión ya que recordemos cual fue el motivo de su construcción; el entrenamiento, rol en el cual se desempeñó de manera impecable tal y como se esperaba desde un principio, es motivo por el cual sigue operativo en España.

Créditos a su autor.


A pesar de tener una escasa potencia de su motor, puede llegar a alcanzar los 735 km/h, también tiene una gran capacidad para acrobacias aéreas, su estructura le permite volar en maniobras de altas ‘g’s’, entre 7,5 positivas y 3,9 negativas, esto quiere decir, aceleraciones hasta 7,5 veces la de la gravedad y una desaceleración de hasta 3,9. Es por esto que ha sido el avión elegido por parte de la Patrulla Águila, la cual cuenta con una gran historia operando estos aparatos y con la que también han ganado una gran enorme fama dentro y fuera del país hispano.

C-101 y T-35 Pillán (de Fabricación Chilena) del Ejercito del Aire volando en formación.

Créditos a Santiago Blánquez.

Su éxito fuera de España

Dentro de su historia, este avión fue exportado a países como Chile, Jordania y Honduras, de los cuáles su mayor operador es Chile, donde se solicitó una versión con más potencia al modelo original (C-101). Por lo que fue re nombrado a A-36 Halcón/Toqui, Esta versión puede desempeñar misiones de ataque a tierra, reconocimiento, escolta, entrenamiento armado, etc. Puede transportar 1800 kg de carga táctica, distribuida en seis soportes alares, además de su cañón o ametralladoras. Está propulsado por un Garrett TFE-731-5 que le proporciona un empuje máximo de 2132 kg y uno intermedio de 1900 kg. La velocidad horizontal máxima del avión se obtiene a los 3500 mts de altitud y es de 833 km/hr con el empuje máximo y de 815 km/hr con empuje intermedio a 6100 mt. Con todas estas características se buscaba reemplazar a los A-37 Dragonfly y T-37 Tweety Bird en el mediano largo plazo.

A-36 almacenado en el MNAE.
437 presentándose en FIDAE. Créditos a su autor.

Finalmente la versión modificada del C-101, sería conocida en España como C-101BB y en Chile como T-36 BB (C-101CC) Halcón, que finalmente entró en servicio en 1982, de la mano del Grupo de aviación N°4 en Iquique.

A mediados de los 90, se llevó a acabo un plan de modernización a los A-36 Halcón, este incluía la incorporación de un nuevo sistema de navegación y ataque, un radar telemétrico de fabricación nacional denominado Toqui, HUD similares a los utilizados por los Elkan y la instalación de misiles Rafael Pedro Shafrir II en pilones subalares, esto lo lograría habilitar para realizar misiones aire aire o de superioridad aérea puntual, capacidad completamente similar a la adquirida por los Hawk 100 de la RAF en aquellos años. Todos estos trabajos dieron como resultado al A-36 Halcón II, que fue presentado ante los medios el 31 de Julio de 1996.

Estos aparatos a día de hoy siguen cumpliendo sus funciones de entrenamiento en el norte de Chile,sumado a que a fines del 2017 adquirió la totalidad de los C-101CC de los que disponía la Real Fuerza Aérea Jordana y que había dado de baja, junto con repuestos y componentes. Esto permitirá mantener la flota operativa hasta que cumplan su vida útil y sean reemplazados definitivamente por el Embraer A29 Super Tucano.

Next Post

FAdeA entregó otro avión modernizado a la FAA y que será utilizado en el plan de emergencia COVID-19

El día de hoy, el Ministerio de Defensa, informó que se concretó la entrega de un nuevo avión Hércules C-130 modernizado en las instalaciones de FADEA , el cual será incorporado inmediatamente al plan de emergencia por el COVID-19, aumentando así las capacidades logísticas en los operativos de apoyo humanitario […]