Airbus pone en marcha el programa del A321XLR

Sobrevuelo

Por Rubén De León

El gigante aeroespacial europeo Airbus anunció que ha comenzado con el proceso de recorte de metal para la caja de ala central de su primer A321XLR en sus facilidades en la ciudad gala de Nantes, al mismo tiempo que finalizó con su proceso de selección de proveedores para los componentes clave de la aeronave, en un claro indicio que el programa está progresando sin contratiempos pese a la incertidumbre que hay en la industria a consecuencia de la pandemia mundial del COVID-19.

Una vista del motor ofrecido por parte de SAFRAN.

Los proveedores oficiales para el programa del A321XLR son:

⦁ Safran – Tren de aterrizaje central y de nariz (comenzó la producción de partes)
⦁ Premium Aerotec – Estructura primaria para el tanque de combustible de la sección trasera
⦁ Spirit AeroSystems – Flaps tipo inboard single-slotted
⦁ FACC Austria – Carenado del vientre de la aeronave modificado
⦁ Collins Aerospace – Sistemas de combustible
⦁ Parker Aerospace – Sistema de inertización del tanque de combustible
⦁ Triumph Group – Mecanismo de bloqueo del tren de aterrizaje
⦁ Diehl Aviation – Sistemas de agua
⦁ Vincorion – Paneles de piso calefaccionados


Airbus también informó que las nuevas estructuras serán validadas mediante un programa de demostración que contará con las secciones central y trasera del fuselaje – conocida como las secciones 15 y 17, respectivamente- y la integración del nuevo tanque de combustible y otros componentes, aparte que ha comenzado con las pruebas de comodidad de cabina en vuelos de largo alcance mediante la utilización de una cámara climática, todo con el objetivo de “reducir los conflictos de diseños y optimizar la ergonomía”. También se mencionó el uso de varias tecnologías 3D en un entorno virtual con el propósito de mejorar su fabricación.
El A321XLR es la segunda versión de largo alcance del A321neo, la cual se espera que opere con un rango de hasta 4,700 millas náuticas (8,700 KM) – permitiéndole de esa manera entrar a un mercado generalmente dominado por aviones de fuselaje ancho- y pueda transportar hasta 244 personas.
Se espera que realice sus vuelos de prueba en el 2022 y haga su debut comercial en el 2023

Next Post

Boeing renuncia al joint-venture con Embraer

La estadounidense alega que la compañía brasileña «no cumplió las condiciones necesarias» por lo que ha «ejercido su derecho» a retractarse del contrato. Esta, sin embargo, acusa a Boeing de «falsas acusaciones«. Boeing anunció este sábado que se retracta del proyecto para crear dos «joint venture» con la aeroespacial Brasileña, […]