South African Airways anuncia su cese de operaciones tras 86 años de vida

Sobrevuelo

Lo anunciado el día de ayer sobre la aerolínea es que despedirá a toda su plantilla y ya no volverá a volar. Todo esto ocurre en el marco de plena crisis del coronavirus (COVID-19)pero su situación financiera es muy anterior a la aparición de la enfermedad. Lo que ocurre ahora es que definitivamente el gobierno de Johannesburg ha decidido dejarla caer. Sus aviones ya estaban en tierra, debido al coronavirus, pero cuando aterrizaron por última vez existían posibilidades de que no remontara el vuelo, tras un anuncio realizado de que la aerolínea no volvería a operar rutas comerciales hasta el 31 de mayo (era lo que se esperaba originalmente), fue el inicio de una gran incertidumbre en la aerolínea de bandera Sudafricana.

La aerolínea nacida en 1934 muere a los 86 años de edad, resultado de la pésima gestión que ha provocado las mayores pérdidas económicas de todo el sector. Desde el año 2008 que dicha aerolínea no genera beneficio alguno.

Todos sus trabajadores recibirán un mes de despido por cada año trabajado, si los bienes de dicha compañía se liquidan por un importe que permita pagarles lo acordado. Los bienes de más para la compañía son los derechos de vuelo, sobre todo los del aeropuerto de Londres, Heathrow y los de Nueva York.

La última fase de la crisis ha sido especialmente dolorosa porque los directores han sido reemplazados 9 veces en un lapso aproximado de 1 año, sumando que las cuentas anuales no se han aprobado y la gestión en general había caído a unos niveles insostenibles de los cuales nadie esperó. En 2019 la compañía se acogió a una figura jurídica para funcionar pese a estar en quiebra, con dos administradores que han pedido dinero público y que ahora, tras no conseguirlo, han decidido cerrar la compañía de manera definitiva.

En contra de lo habitual, el parlamento se alegró de alguna manera respecto al cierre, todo esto como consecuencia de que el Departamento de Empresas Públicas rechazó poner más dinero. El parlamento se expresó en un medio local diciendo que “South African Airways no puede seguir pidiendo rescates del gobierno mientras se niega a cumplir las contrapartidas financieras exigidas. Esto impide el control público del dinero”. 

Con todo lo anunciado, Sudáfrica se convertirá así en uno de los pocos países de África sin aerolínea de bandera, aunque prácticamente otros operadores, incluso nacionales, la habían reemplazado como es el caso de Comair, Mango (filial de SAA), entre algunas.

Next Post

Cuatro subsidiarias de Norwegian Air Shuttle son declaradas en bancarrota

Comenzamos este día lunes con el anuncio por parte de la aerolínea de bajo costo de Noruega con sede central en Bærum (Norwegian Air Shuttle) declarando en quiebra cuatro de sus subsidiarias, las cuales serían: Norwegian Pilot Services Sweden, Norwegian Pilot Services Denmark, Norwegian Cabin Services Denmark y Norwegian Air […]