AEROLÍNEAS ALREDEDOR DEL MUNDO SUFREN EL EMBATE DEL COVID-19

Sobrevuelo

En los últimos días hemos sido testigos del fuerte golpe que ha recibido el mundo de la aviación producto del aumento de casos del Coronavirus COVID-19 alrededor del mundo.

Una vez que fue notorio la expansión del virus dentro de China, varias aerolíneas comenzaron a cancelar sus vuelos no solo a la región de Wuhan, epicentro del virus, si no al resto de China y Hong Kong. Con la cancelación de vuelos también se vio una reducción de frecuencias de vuelos para evitar el contagio además de la masiva cancelación de boletos producto del pánico que tenían varios pasajeros.

Aviones de Cathay Pacific y otras aerolíneas parados en Hong Kong luego de la cancelación de al menos 1.500 vuelos.


A principio del mes, grupo Lufthansa (Lufthansa, Swiss, Austrian, Eurowings, Brussels Air) anuncio el recorte de sus vuelos de corto alcance dentro de Europa producto de la expansión del virus y en especial por el gran brote que se está produciendo en Italia. El pasado 8 de marzo anuncio que todos sus A380 estarán en tierra al menos hasta el mes de mayo producto del COVID-19, también la reducción de sus operaciones en un 50% mientras analizan el brote del Coronavirus y el impacto económico que tendrá en la aerolínea. Lufthansa también esta esperando una ayuda económica por parte del gobierno alemán para evitar el despido masivo de personal mientras se encuentran sin volar.


Otra aerolínea que ha decidido tomar un camino similar a la de Lufthansa, a sido la australiana Qantas, que anunció su plan de dejar en tierra 8 de sus A380 activos, ya que 2 de ellos se mantienen en revisión tipo C, lo cual los dejaría con solo 2 super jumbos operativos hasta septiembre. El CEO de Qantas declaro que con esto se concreta su plan de recortar en un 25% las operaciones internacionales mientras se enfrentan a la crisis del Coronavirus. “En la pasada noche hemos visto un fuerte declive en nuestras reservas internacionales mientras el brote global del Coronavirus continua.” Declaró Alan Joyce, CEO de Qantas. “Esperamos que la baja demanda continúe por los próximos meses, así que, en lugar de tomar una estimación, estaremos cortando nuestra capacidad hasta mediados de septiembre”.
La aerolínea Cathay Pacific cancelo la mayoría de sus vuelos a China desde Hong Kong, además de otros destinas asiáticos, en las ultimas horas anuncio que dejaría de volar a Japón hasta nuevo aviso.

“Nada entra, nada sale”
Varios países han decidido seguir los pasos de China y cerrar sus fronteras y aeropuertos a vuelos internacionales, entre ellos se encuentra Israel, quienes han notifica que mantendrán su espacio aéreo cerrado a vuelos internacionales por los próximos 14 días. Esta drástica medida afectara a extranjeros y nacionales. Varios turistas se encuentran atrapados en Israel y el gobierno no les dará hospedaje alguno durante los 14 días si no son capaces de reservar su propio hotel. Varios vuelos de la aerolínea nacional EL AL, que habían salido del país se vieron obligados a volver una vez hecho el anuncio por parte del primer ministro israelí, Benajmin Netanyahu.

El Al es otra aerolínea que se espera reciba un duro golpe económico ante esta medida, pero se espera que el gobierno la mantenga a flote. Se estima que la aerolínea terminará despidiendo a mil de sus empleados ya que la crisis ya le ha costado al menos 50 millones de dólares hasta la fecha.
Otra localidad que se ha cerrado sus puertas al mundo es Italia, que maneja el mayor brote del COVID-19 fuera de China, manejando al cierre de esta edición 9,172 casos y 463 fallecidos. Alitalia a decido cancelar todos sus vuelos internacionales desde Milan Malpensa, además de que el gobierno local a emitido una orden de cuarentena, solicitando a toda su población el mantenerse en casa y no salir a menos que sea estrictamente necesario. Ante esta nueva orden, aerolíneas como Ryanair, que realiza vuelos dentro y fuera de Italia suspenderá sus operaciones este martes en las ciudades italianas de Milán Malpensa, Bergamo, Parma y Treviso, además a partir del jueves 12 de marzo, tendrán vuelos internacionales severamente reducidos desde Bergamo, Milán, Venecia, Parma, Rimini y Treviso. Dichos vuelos solo operaran los viernes, sábados, domingos y lunes, mientras que otras rutas que tenían más de un vuelo diario, solo operaran una frecuencia por día. Otras aerolíneas como Delta y Austrian han decido suspender de igual manera sus operaciones a Italia hasta nuevo aviso.


Problemas económicos

Como dijimos anteriormente, el brote del coronavirus ha dado un duro golpe económico a varias aerolíneas, el caso más notorio fue el cierre de la mayor aerolínea regional de Europa, Flybe, quien oficialmente entro en quiebra el pasado sábado 7 de marzo al no poder recuperarse de su cierre administrativo. La aerolínea inglesa ya venía presentando serios problemas económicos, pero todo se vino abajo una vez que el brote del COVID-19 se hiciera fuerte en el viejo continente, causando que muchos pasajeros cancelaran sus vuelos, lo cual provoco una reacción en cadena que termino con el cierre de la conocida aerolínea regional.


Norwegian Air Shuttle enfrenta una situación similar, ya que sus problemas económicos que acarrea desde hace meses se verán acrecentadas con el pasar de los días y el desarrollo del brote del virus. Sus inversores detallan que la aerolínea fue muy apresurada en decir que no se vería afectada por el brote por el tipo de operaciones que mantienen. Pero aun con esa declaración, la aerolínea de la nariz roja comenzado su temporada de verano a la baja, con la cancelación de 22 vuelos entre Europa y los Estados Unidos. Con esto, Norwegian a tenido una reducción del 15% en sus operaciones de largo alcance. La agencia Reuters reporto que las acciones en bolsa de Norwegian han tenido una caída del 67% en bolsa desde febrero del 2020, afectando aun más la delicada situación económica de la aerolínea vacacional de bajo costo.
No todo está color de hormiga, ya que varios gobiernos como el de Taiwan han prometido a sus aerolíneas locales ayudas económicas para mantenerse a flote en estos momentos de crisis. Esto viene de ayuda para aerolíneas como Korean Air que se encuentran con al menos 80% de sus operaciones paralizadas.
Estaremos monitoreando de cerca lo que esta pasando con este virus global.

Sudamérica
La notable baja de vuelos a Sudamérica se ha hecho visible en Santiago al ver que Alitalia se retira de la ruta más rápido de lo que estaba previsto. American retira momentáneamente su vuelo desde Dallas y el grupo Iberia canceló todos sus vuelos desde Madrid y Barcelona por al rededor de un mes. También se pudo notar que Virgin Atlantic, una de las principales aerolíneas del Reino Unido, pospondrá su llegada a la región tras el gran brote en Brasil.


La afectación para los vuelos se esta haciendo notar a grandes rasgos en muchas rutas las cuales solían tener una gran ocupación como pueden ser los vuelos a Italia desde Argentina y así muchas más.
Con esto, la industria aeronáutica esta viviendo una de sus mayores crisis en la historia según muchos expertos al rededor del mundo, justo cuando damos inicio a una nueva década, esperemos que se pueda reponer de la mejor manera posible en el corto plazo.

Nota por Michael Gray – Sobrevuelo.

Next Post

US NAVY Y BOEING FIRMAN ACUERDO POR 18 AVIONES P-8A POSEIDON

La marina de los Estados Unidos firmó con Boeing un acuerdo por 18 aeronaves P-8A Poseidon por un valor de 1.500 millones de dólares. Según lo estipulado en el contrato, de los 18 aparatos solamente 8 serán para la marina de los Estados Unidos, mientras que 6 serán para la […]