BOEING GANA LA BATALLA LEGAL CONTRA MD HI POR DERECHOS DEL AH-6i

Sobrevuelo

El gigante de la insdustria aeronáutica ganó una sentencia por $11 Millones de USD contra MD Helicopters inc (MDHI) , sobre los derechos del AH-6i Light Attack Reconnaissance, todo luego que un panel de arbitraje dictaminara que poseen la la propiedad intelectual sobre él, y que MDHI tiene que dejar de interferir en la fabricación de la aeronave por parte de Boeing.

Imagen: Boeing.

Está acción legal fue llevada a cabo luego de que en 2005 se firmara un acuerdo en el cual MDHI le vendió a Boeing la propiedad intelectual subyacente necesaria para construir el Little Bird Mission Enhanced (basado en el MD 530F), y el derecho para hacer y vender cualquier avión derivado de él. El Mission Enhanced Little Bird (MELB), también conocido como AH-6M que fue creado en 1990 directamente para el uso de las fuerzas especiales de USA. Mejora el rendimiento de la misión del AH-6 Little Bird al agregar componentes del 600N más potente a la célula de la serie MD 500.

En el panel se pidió que se resolvieran dos grandes problemas para ambas empresas, que son:
-Si Boeing tiene el derecho de fabricar y vender el AH-6i Little Bird
-Si Boeing debe revelar cada modificación que se le ha hecho a la versión MELB a MDHI.

Al encontrar el favor de Boeing, el panel decidió que el AH-6i se derivaba directamente del MELB. Además de hacer que MDHI pague los costos de arbitraje de $ 4.2 millones de Boeing (y sus propios costos de $ 7.4 millones), los árbitros ordenaron al OEM que proporcione a Boeing todas las herramientas del MELB, un conjunto de herramientas comunes y un conjunto de dibujos de herramientas para el 30 de abril.

También se negó las contra demandas de MDHI en la cual se incluía una orden que obligaba a Boeing revelar todas las mejoras realizadas al MELB. Y también de pagar un aproximado de $ 9.36 millones en daños para cubrir los costos de MDHI en el desarrollo de tecnología sustitutiva para competir en el mercado,

Estas compañías vecinas, que comparten instalaciones cruzadas en Meza, Arizona tienen una breve historia, ya que cuando Boeing se fusionó con McDonell Douglas en 1997, ellos tuvieron por un breve momento el poder sobre la empresa hasta que dictaron que venderían su línea de helicópteros en el año 1999. Esa compañía de helicópteros fue comprada por Patriarch Partners en 2005 y recapitalizada como MDHI.

Alrededor de este tiempo, Boeing y MDHI llegaron a un acuerdo que permitiría a Boeing lanzar el MELB para el programa de Helicópteros de Reconocimiento Avanzado (ARH) del Ejército de EE. UU., A cambio de $ 15 millones, un préstamo de $ 10 millones y la reestructuración de la deuda anterior. Sin embargo, el contrato fue para Bell, antes de que el programa fuera cancelado en 2008.

A pesar del revés, Boeing trabajó en un nuevo helicóptero destinado a las ventas a gobiernos extranjeros, el AH-6i, y firmó acuerdos con MDHI en 2010 y 2011 para que este último suministre los fuselajes del avión si Boeing asegura los pedidos.

MDHI también continuó vendiendo helicópteros armados a clientes militares en todo el mundo, y presentó el MD 540F en 2012, presentándolo como un gran contendiente para la competencia del Explorador Aéreo Armado (AAS) del Ejército. Boeing, que presentaba el AH-6i para la misma competencia, afirmó que el desarrollo del MD 540F violó el acuerdo de 2005 porque se derivó del MELB. El asunto fue a arbitraje, con el fallo a favor de MDHI: el fabricante tenía derecho a fabricar y vender el MD 540F porque no se derivaba del MELB. El fallo fue una victoria crucial para MDHI, asegurando que podría competir por futuros contratos militares estadounidenses y extranjeros.

Sin embargo, el legado del acuerdo de 2005 pronto se sintió nuevamente, después de que Boeing ganó un contrato de la Guardia Nacional de Arabia Saudita para 24 helicópteros AH-6i en 2012. Como parte del acuerdo de 2011 entre MDHI y Boeing, MDHI debía suministrar a Boeing los fuselajes de la aeronave, así como otras partes.

Después de que se entregó el último fuselaje en 2017, MDHI llevó a Boeing a los tribunales por falta de pagos en los fuselajes. Boeing presentó demandas de reconvención, y fue esto lo que condujo al arbitraje recientemente decidido.

Luego de estos reclamos, Boeing alegó que MDHI había estado interfiriendo en la fabricación y venta del AH-6i al realizar declaraciones en contra de ellos en frente de representantes del gobierno y proveedores. Aqui Boeing declaró que no tenían el derecho para hacerlo y también indicaron que MDHI había incumplido su obligación, según el acuerdo de 2005, de notificar por escrito a sus proveedores para decirles que podían trabajar con Boeing.

Imagen: Boeing.

«Si bien MDHI no está de acuerdo y está decepcionado con la decisión del panel de arbitraje, esa decisión tiene un alcance limitado», dijo un portavoz de MDHI

Y en sus declaraciones el portavoz agregó que MDHI continuará compitiendo con el AH-6i y el otro avión en el mercado de helicópteros ligeros militares, particularmente con el desarrollo continuo del MD 530G.

En cuanto a Boeing, un portavoz de la compañía dijo que «nunca dudó y sigue confiando en su derecho a fabricar, vender y apoyar el helicóptero AH-6». «Esperamos continuar comercializando y vendiendo el producto a clientes interesados ​​en las capacidades del AH-6», agregaron.

Next Post

AMERICAN Y DELTA DECIDEN SUSPENDER SUS VUELOS A MILÁN POR BROTE DE CORONAVIRUS

Como bien es sabido, Italia ha sufrido un brote de coronavirus bastante considerable los últimos días es por esto que dos de las principales aerolíneas de Estados Unidos que operan vuelos hacía Milán (Delta – American) han decidido suspender sus vuelos desde Nueva York, Atlanta y Miami. Se trataría de […]