PETREL, FABRICANTE ARGENTINO DE AERONAVES

Sobrevuelo
Tuvimos la oportunidad de conversar con Carlos Antonietti, quien nos contó sobre el proyecto Petrel, su origen, el proceso que llevó su fabricación y certificación, hasta el día de hoy, en donde el avión se abre camino a la exportación. Quienes además se harán presentes este año en FIDAE 2020.

¿Cómo surgió el proyecto de fabricar aviones?

El Proyecto Petrel SA comenzó a funcionar en el año 2005, pero la idea madre del proyecto data de 2003, cuando visionarios y amantes de la aviación, sabiendo que el parque aeronáutico de aviones de instrucción en Argentina es obsoleto, entre 50 a 60 años de antigüedad, deciden con sus propios recursos comenzar a fabricar un avión dedicado fundamentalmente a la instrucción, que fuera barato de adquirir y operar, seguro, apto para las exigencias de la instrucción de pilotos; esto quiere decir en otras palabras, que fuera fácil de reparar en lugares alejados de centros industriales (como donde están ubicados la mayoría de los aeroclubes a lo largo del País, no siempre cerca de Buenos Aires, Rosario, Mendoza o Córdoba que hay industrias de distinto tipo), que el tren de aterrizaje fuera resistente, y que fuera simple de volar respondiendo a los comandos con facilidad y seguridad.

Petrel 912 – Créditos imagen: Autoblog Argentina

Carlos Antonietti es actualmente el gerente comercial de la empresa Proyecto Petrel S.A. que tiene el desafío de fabricar para distintos aeródromos y privados este avión de instrucción que ha obtenido el Certificado Tipo en septiembre de 2008, con más de 150 horas voladas en vuelos de ensayo por la Administracion Nacional de Aviacion Civil Argentina (ANAC) como VLA (Very Light Aircraft), bajo normas de la agencia EASA (European Aviation Safety Agency).

Fábrica de Gowland, en Buenos Aires. | Créditos imagen: Autoblog Argentina

El proceso de diseño y construcción comenzó en 2004, cuando se comenzó a desarrollar los software para diseño y cálculo de estructura, luego el diseño en si mismo, entre 2005-2006-2007 se elaboró la documentación técnica y manuales que es un trabajo tedioso y muy costoso por la cantidad de horas hombre de profesionales que implica, se hizo el re cálculo de la estructura, la construcción del prototipo, se diseñaron y redactaron los protocolos de ensayo tanto estáticos como en vuelo, para luego llevar a cabo los ensayos estáticos en tierra y una vez aprobados estos, la campaña de ensayos en vuelo, logrando en marzo de 2008, el Certificado Tipo No AV-0803, expedido por ANAC. Y siendo Argentina suscriptora del Tratado de Chicago de 1949 cuando se formó la OACI, todos los países miembros de OACI deben dar curso a la solicitud de ANAC y de Proyecto Petrel SA de aceptar este certificado, por ende el Petrel es un avión certificado bajo normas internacionales.

Proceso de fabricación de un avión Petrel 912 | Cortesía: Petrel SA en Twitter
Proceso de fabricación de un avión Petrel 912 | Cortesía: Petrel SA en Twitter
Proceso de fabricación de un avión Petrel 912 | Cortesía: Petrel SA en Twitter

¿Cuántos modelos y tipos de aeronaves fabrican en la actualidad?

Actualmente fabricamos tres modelos de Petrel, en dos categorías.

En la categoría VLA (Very Light Aircraft) (Avión Muy Liviano), fabricamos el Petrel 912i con motor de 80 HP, y ya tenemos fabricado el primer Petrel 912 MP (multipropósito) con motor de 100 HP. Este modelo de Petrel podrá realizar además de instrucción aérea, también trabajo aéreo, tales como fotografía aérea, aeroaplicación, publicidad aérea, etc.

Entre los trabajos aéreos que pueden realizarse con el Petrel 912 MP, está el de Vigilancia de Fronteras, o Seguridad Costera, Seguridad Ciudadana, Vigilancia de Ductos, Puertos y vías navegables, equipando al avión con sistemas de comunicaciones, sensores electro ópticos e infrarojos que permiten transmitir voz-datos-video HD, desde Humahuaca a Tierra del Fuego.

En la categoría LSA (Light Sport Aircraft) (Avión Deportivo Liviano) fabricamos un avión con motor de 100 HP, que está homologado cumpliendo la norma ASTM, que es una norma internacional aceptada por ANAC.

En ambas categorías, ofrecemos distinto tipo de equipamiento de aviónica y equipamiento, desde el más simple solamente para volar de día en condiciones visuales, hasta aquellos que tienen pantallas de cristal líquido con los últimos sistemas de comunicaciones, seguridad en vuelo, de emergencia y localización. En total ofrecemos 5 tipos de cabina para cada categoría, sea VLA o LSA para vuelos VFR o VFR/IFR/NOC VMC.

Next Post

BOEING GANA LA BATALLA LEGAL CONTRA MD HI POR DERECHOS DEL AH-6i

El gigante de la insdustria aeronáutica ganó una sentencia por $11 Millones de USD contra MD Helicopters inc (MDHI) , sobre los derechos del AH-6i Light Attack Reconnaissance, todo luego que un panel de arbitraje dictaminara que poseen la la propiedad intelectual sobre él, y que MDHI tiene que dejar […]