EL NUEVO MERCADO DEL AIRBUS A321 COMO AVIÓN CARGUERO

Sobrevuelo

Como lo indicó Airbus, los A321 que terminen su servicio operacional en sus respectivas aerolíneas, ahora tendrán una segunda oportunidad para seguir operando pero esta vez como aviones de carga. Todo debido a un proyecto que se esta llevando a cabo por ST Engineering y Airbus con su empresa conjunta, Elbe Flugzeugwerke (EFW).

El prototipo nombrado A321P2F (Passanger to Freighter) realizó recientemente su primer vuelo de pruebas luego de estar en trabajos de conversión en ST Engineering en Singapur, y se espera que la modificación reciba su certificado de tipo suplementario por la entidad reguladora de aviación en Europa (EASA) durante el primer trimestre de 2020.

A simple vista se puede apreciar su nueva puerta de carga en la cubierta principal de la aeronave. Tapando las ventanas de pasajeros y desactivando la mayoría de las puertas de pasajeros. La puerta delantera izquierda de la ex zona de pasajeros se reemplaza por una más pequeña para optimizar el número de posiciones de carga en la cubierta principal. La cabina está renovada, incluida la instalación de una pared de barrera rígida, y de un piso reforzado.

Imagen: Air Cargo Week.

El A321P2F es un reemplazo ideal para la familia de aviones de carga estrechos. Tiene un espacio para 14 contenedores / Pallets grandes en la cubierta principal y 10 contenedores de tipo LD3 en la cubierta inferior de la aeronave. Según lo estipulado, será el carguero más rentable y amigable (por sus bajas emisiones de Co2) con el medio ambiente en su categoría en la actualidad por su bajo consumo de combustible en comparación a las demás aeronaves de este tipo.

Dentro de la empresa conjunta, ST Engineering que es la responsable del desarrollo de ingeniería hasta la emisión de STC y el suministro del kit de conversión. Airbus, como OEM (fabricante de equipos originales) proporciona datos técnicos y soporte de certificación, desarrollo de computadoras a bordo, ingeniería de fuselaje, física de vuelo y experiencia en pruebas de vuelo. EFW será el titular del STC y liderará el programa general y la comercialización.

Imagen: Qantas.

El cliente de lanzamiento será Vallair, una empresa de comercio y arrendamiento de aeronaves con sede en Luxemburgo, que ha ordenado 10 conversiones de EFW. La entrada en servicio del primer A321P2F está prevista para el tercer trimestre de este año con la aerolínea australiana Qantas Freight. Un segundo cliente es BBAM, una compañía de gestión de arrendamiento de aeronaves con sede en San Francisco, que ha realizado un pedido de dos conversiones A321P2F.

«Estamos muy contentos de participar en el programa A321P2F, que ahora está despegando en el mercado», dijo el director comercial de Airbus, Christian Scherer. “El avión será el carguero más capaz de su clase y también el más ecológico. Nuestro Pronóstico del Mercado Global predice que se necesitarán alrededor de 1,000 conversiones de cargueros pequeños en los próximos 20 años para reemplazar las flotas viejas y atender el crecimiento. Esto crea un sólido potencial de mercado para el A321P2F «.

Como muchos sabrán, el A321 ha sido «el principal caballo de batallas» del fabricante Europeo, siendo el avión más largo de la familia A320 y teniendo al presente un aproximado de 2.000 entregas en todas sus variantes a diferentes clientes al rededor del mundo. Con esto se marca un gran paso al hacer la conversión a carga ya que se está entrando en un mercado totalmente nuevo para el avión.

Next Post

CARGO LOGIC AIR INICIA PROCESO DE LIQUIDACIÓN POR QUIEBRA

CargoLogicAir, propiedad del holding ruso Volga-Dnepr Group, con sede en Stansted, fundada el año 2015 como la única aerolínea de carga principal del Reino Unido, se enfrentó a un difícil 2019, en el que anunciaron el pasado mes de noviembre que reduciría su flota de cargueros a partir del año […]
CargoLogicAir_747