ADIÓS A 44 MÍTICOS A-10 WARTHOGS DE LA USAF

Sobrevuelo

Luego de múltiples esfuerzos para posponer la fecha de retiro de muchos A-10 Thunderbolt II, el inminente retiro esta a la vuelta de la esquina luego de que la Fuerza Aérea de Estados Unidos indicara que se programó el almacenamiento de 44 A-10 en los archivos del próximo año fiscal (2021).

El servicio ya había marcado estos A-10 para desinversión el año pasado, según el mayor general de la Fuerza Aérea John Pletcher, subsecretario adjunto de presupuesto en la Oficina del Subsecretario de Administración Financiera de la Fuerza Aérea y el Contralor del Pentágono.

Según indicó Pletcher el pasado día lunes, esta desvinculación afectará solo a las aeronaves más antiguas y menos preparadas que no estuvieron sometidas a un proceso de actualización llevado a cabo entre 2011 y 2014. Los A-10 cuentan con una flota total de 281 aeronaves dividas entre 9 escuadrones, de las cuales se espera dejar solo 218 activos.

Su eliminación se produce cuando la Fuerza Aérea recientemente otorgó un contrato por valor de casi $ 1 mil millones de dólares a Boeing Co. para producir nuevas alas a los aparatos que las necesiten.

El servicio esta pasando por una presión financiera, ya que hace bastantes años es sabido que quieren dar de baja una gran cantidad de A-10 por no decir todos. Esta presión es impulsada por el límites de gastos obligatorios que pide el Congreso de los Estados Unidos, quiénes han hecho múltiples intentos para dar de baja la aeronave y darle una fuerte entrada al F-35 Joint Strike Fighter, donde se ahorrarían un estimado de $4 mil millones de dólares.

Créditos a su autor.

En 2016, el entonces secretario de Defensa Ash Carter anunció que el retiro de A-10 se retrasaría hasta 2022 después de que legisladores como el entonces representante. Martha McSally, una republicana de Arizona, y el fallecido senador John McCain, también de Arizona, se quejaron de que hacerlo libraría a los militares de un avión de apoyo aéreo «valioso y efectivo».
Sin embargo, los documentos de solicitud de presupuesto para el año fiscal 2017 muestran que la Fuerza Aérea todavía había planeado eliminar los escuadrones A-10 en incrementos entre 2018 y 2022 para dar cabida a los escuadrones F-35A Lightning II que estarán en línea. Como resultado, McSally incluyó una disposición en ese proyecto de ley que prohibiría la retirada del Warthog hasta que la Fuerza Aérea pudiera probar que el F-35 es capaz de realizar misiones similares de manera efectiva en el campo de batalla.

Hasta el presente año la USAF cuenta con más de 200 (dos destruidos en 2017 debido a una colisión) A-10 al servicio de los Estados Unidos, pero ha enfatizado repetidamente que puede mantener aproximadamente seis de sus nueve escuadrones de combate A-10 hasta 2032, que es por qué los funcionarios no se han comprometido a comprar nuevas alas para toda la flota.
La Fuerza Aérea terminó de volver a volar 173 A-10 en 2019 a través del programa Enhanced Wing Assembly, que comenzó en 2011. Entre los aviones que fueron accidentados en 2017, se encontraba uno que recibió aquella actualización.

Gracias a la baja anunciada de los 44 aparatos, se indicó que la reducción significa que solo 65 aviones necesitarían la corrección de sus alas, en comparación con 109.

Los primeros Warthogs entraron en servicio el año 1976 en plena Guerra Fría, desde entonces estos aparatos han participado en cientos de misiones al rededor del globo. Ha sido un gran caballo de batallas para las tropas de Estados Unidos e Irak, luego de que cumpliera muy bien su rol de apoyo aéreo cercano.

También han demostrado su total desempeño desde el año 2014 en sus campañas contra el estado islámico en Siria entre muchas de sus otras misiones. Una aeronave totalmente fundamental que se espera siga operando hasta 2032 si las autoridades lo permiten.

Next Post

EL NUEVO MERCADO DEL AIRBUS A321 COMO AVIÓN CARGUERO

Como lo indicó Airbus, los A321 que terminen su servicio operacional en sus respectivas aerolíneas, ahora tendrán una segunda oportunidad para seguir operando pero esta vez como aviones de carga. Todo debido a un proyecto que se esta llevando a cabo por ST Engineering y Airbus con su empresa conjunta, […]