AIRBUS CIERRA ACUERDO PARA PAGAR 4000 MILLONES DE DÓLARES PARA CERRAR INVESTIGACIONES POR CASOS DE CORRUPCIÓN

Sobrevuelo

Airbus logró cerrar acuerdos con el Parquet National Financier (PNF) francés, la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido (Serious Fraud Office  – SFO) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ) para cerrar las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades sobre denuncias que les estaban realizando por casos de corrupción y sobornos. también se acordó con El Departamento de Estado de los EE. UU. (Department of State – DoS) y el Departamento de Justicia  para resolver sus investigaciones sobre presentaciones inexactas y engañosas hechas con el DoS de conformidad con el Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (International Traffic in Arms Regulations) de los EE. UU.

Airbus acordó que pagará multas por 3.598 millones de euros (3.986 millones de dólares) más intereses – costos a las autoridades francesas, británicas y estadounidenses siendo una de las multas más grandes pagadas jamás dentro de la industria aeronáutica. Todos los acuerdos con cada autoridad son los siguientes: PNF  2.083 millones de euros (2307 millones de dólares), 984 millones (1090 millones de dólares) para el SFO, DoJ 526 millones (582 millones de dólares) para el DoJ y  9 millones (10 millones de dólares) para el Departamento de Estado, los cuales la mitad estarán destinados en la aplicación de medidas de cumplimiento correctivas sobre este tipo de hechos.


Sumado a esto, Airbus recibió créditos de las autoridades con el motivo de haber ayudado en la investigación y haber prestado toda la información que se les pidió durante todo el proceso con cada autoridad.

Convención Judicial de Interés Público con el PNF:

Airbus ha acordado con el PNF entrar en una convención judicial de interés público. Lo que este acuerdo logra es que no equivale a una admisión de responsabilidad, por que lo que busca este acuerdo es que es que el PNF suspenda el enjuiciamiento contra Airbus por una duración de tres años. El enjuiciamiento se suspenderá solo si el fabricante cumple con los términos del acuerdo durante el período que se acordó; el cual esta comprometido a cumplir El acuerdo también contiene la obligación de que Airbus presente un programa de cumplimiento a auditorías específicas realizadas por la Agencia Francesa Anticorrupción (AFA) durante un período establecido de tres años.

Acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia (USA) :

Según se explicaba, Airbus llegó a un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia. Según lo señalado en este acuerdo, el Departamento de Justicia ha acordado suspender el enjuiciamiento de Airbus por una duración aproximada de tres años. El enjuiciamiento se suspenderá si Airbus cumple con los términos del acuerdo durante este período, que se compromete a hacer. Cabe señalar que no se impondrá un monitor de cumplimiento independiente a Airbus en señal del acuerdo con el Departamento de Justicia.

Acuerdo de consentimiento con el Departamento de Estado (Department of State- USA):
Airbus acordó firmar un Acuerdo de Consentimiento con el DoS. Según este acuerdo, el Departamento de Defensa acordó resolver todas las violaciones civiles de la ITAR descritas en las divulgaciones voluntarias de Airbus identificadas en el Acuerdo de Consentimiento, y Airbus acordó mantener un oficial independiente de cumplimiento de control de exportaciones, que supervisará la efectividad de los sistemas de control de exportación de Airbus  y su cumplimiento con el ITAR.

Acuerdo de enjuiciamiento diferido con la Serious Fraud Office (SFO – Reino Unido) :

Y finalmente, Airbus logra llegar a un acuerdo de enjuiciamiento con la SFO. Este acuerdo no equivale a una admisión de responsabilidad. Según este acuerdo, la SFO acuerda suspender el enjuiciamiento de Airbus por una duración de tres años. El enjuiciamiento se suspenderá si Airbus cumple con los términos del acuerdo a lo largo de este período, lo cual se compromete a hacer. Bajo la supervisión continua que llevará a cabo el organismo anticorrupción francés, la AFA, no se impondrá ningún monitor de cumplimiento independiente a Airbus en virtud del acuerdo con la SFO.

Bajo los términos legales, el fabricante de aviones Europeo no podrá realizar declaraciones sobre los hechos acordados de manera publica con las autoridades investigadoras. Cabe señalar que Airbus ha tomado grandes medidas con asegurar su re formación y lograr garantizar que esta conducta deje de ocurrir en el transcurso del tiempo. También ha mejorado significativamente su sistema de cumplimiento bajo la supervisión de un Panel de Revisión de Cumplimiento Independiente. La Compañía se compromete a realizar negocios con integridad.

Denis Ranque, presidente de la Junta Directiva de Airbus, declaró: “Los acuerdos a los que hemos llegado hoy dan vuelta la página sobre prácticas comerciales inaceptables del pasado. El fortalecimiento de nuestros programas de cumplimiento en Airbus está diseñado para garantizar que dicha mala conducta no pueda volver a ocurrir. Los acuerdos también reflejan que la decisión de informar voluntariamente y cooperar con las autoridades fue la correcta. El compromiso de la Junta, y su Comité de Ética y Cumplimiento, de brindar un apoyo total a la investigación y la implementación de estándares de cumplimiento reconocidos a nivel mundial han allanado el camino para los acuerdos de hoy».

Guillaume Faury, Director Ejecutivo de Airbus, agregó: “Los acuerdos aprobados hoy con las autoridades de Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos representan un hito muy importante para nosotros, lo que permite a Airbus avanzar y crecer de manera sostenible y responsable. Las lecciones aprendidas permiten a Airbus posicionarse como el socio confiable y confiable que queremos ser».

Airbus también señaló referido al tema que seguirá cooperando con las autoridades en un futuro bajo la conformidad de los acuerdos cerrados. También cabe señalar que se les ve con la intención de dejar estas malas practicas en el pasado, ya que se cambiarán todos los procesos y se pasará a diseñar un fuerte programa sobre cultura ética y cumplimiento dentro de la mayor compañía Europea.

Next Post

ESPAÑA SE PREPARA PARA EL RETIRO DE SUS C-130 HÉRCULES

Como fue anunciado hace un tiempo atrás por el Ejercito del Aire Español, los C130 a finales del presente año 2020 serán retirados de la flota activa, su futuro es bastante incierto ya que se habla de que serán vendidos un par o hasta ir a desguace. Como muchos saben, […]